El berrero
José Larralde
Se llamaba quien lo
sabe y de saberlo es igual
Se llamaba quien lo
sabe y de saberlo es igual
Solía andar haciendo
noche a la orilla del canal
O al pie del
embarcadero aguantando el temporal
Solía bajar de la
sierra de Tornquist o Saldungaray
Con el lomo bien
redondo de yuyitos de por ahí
Pa' l daño la
culebrilla o el grano que no se caí
Pa' los dedos con
uñero, traía el palampalal
Pa' los dedos con
uñero, traía el palampalal
Pero el mejor de los
yuyos que aguas abajo se van
Es un berro parejito
del arroyo crumalal.
Pa' unos era el
berrero, pa' otros croto nomás
Que a veces el mal
agüero solía curanderiar
Y más de alguna
empachada alguna vez lo fue a hablar
En aquellos años
negros de los que yo puedo hablar
Diez centavos de
cogote eran pa' echarse a bailar
Y el que no tenía
trabajo tenía piojo pa' rifar
Hambre lindo era aquel
hambre que no dejaba pensar
Uno diva pa' adelante
y siempre quedaba atrás
Hambre lindo era aquel
hambre y hace poquito nomás
Berrito a cinco el
atado pa' medio Brasil alcanza
Del mostrador a un
costao pa' no tapar la balanza
Pasaba el día sentado
gorgoriándole la panza.
Cuando llegaba el
invierno dende Saavedra o Pigüe
Cuando llegaba el
invierno dende Saavedra o Pigüe
Echaba el mono en un
carga de esos que ya no se ven
Un salamín y una toro,
Ah jua pucha y metalé.
Salía de ajuera pa'
adentro por la vía espartillar
Salía de ajuera pa'
adentro por la vía espartillar
A veces pasaba un
tiempo por Cascada o más acá
O en el puente la
ventura braziando un bagre al azar.
Los trenes son de
nosotros y los caldenes también
Los trenes son de
nosotros y los caldenes también
A veces tiraban leña
los fogoneros del tren
Pa' que calienten las
patas los del sur de Huanguelén
Nunca 'e nombrau' a mi
pago ahora sí que lo nombré
Nunca 'e nombrau' a mi
pago ahora sí que lo nombré
Tanto amagarle un
halago y al final me le animé
Por la leña que
tiraban los fogoneros del tren.
José Teodoro Larralde
Saad, nació el 22 de octubre de 1937 en Huanguelén en el sur de la provincia de
Buenos Aires.
Sus antepasados son vascos
y sirio-libanés, y él es quizás el prototipo del cantor popular sureño
(o surero). Para nuestros amigos españoles: es como si Camarón de la Isla hubiera
tenido una abuela sueca y un abuelo pakistaní. Así de maravillosa es la cultura argentina.
Tiene muchísimas
canciones, “El Berrero” no es la más famosa, pero a mí me parece muy bella.
https://www.youtube.com/watch?v=amWPziiuOAY
Como la letra dice
cosas que creo se están perdiendo de la memoria, permítanme que les cuente de
qué habla.
De Saldungaray a
Tornquist se pasa por la Sierra de la Ventana, una de las pocas sierras en la
Pampa, y desde allí es todo plano. Muchos lugares mencionados son caseríos de 2
a 4 casas, que quedaron, como cuentas de un rosario, a lo largo de las vías de
los ferrocarriles. Larralde nació en el 37, y allá por el 60 empezó un cierre
de servicios de ferrocarril, dejando a esos pueblitos congelados en el tiempo y
deshabitados.
El Berrero recolectaba
yuyos y plantas mientras recorría la zona. Muchos lo llamaban “croto”. Los
crotos eran personas sin hogar fijo y mal vestidas. Se les llamaba así por José
Camilo Crotto, que fue gobernador de Buenos Aires. Durante su gobierno sancionó
el Decreto 3/1920 que autorizaba y permitía a los peones rurales a viajar
gratis en los trenes cargueros, a los que comenzó a llamarse "crotos".
Asi como el Martin Fierro cuenta la historia de un tipo de gaucho nómade que estaba desapareciendo ante el crecimiento de la agricultura y la adopción del alambrado y molino de viento, esta canción cuenta el fin de una población de peones rurales que trabajaban en campos al ritmo de las tareas de la estación. Mi madre, nacida en el 36, me cuenta que en su infancia ella vio galpones donde se servía almuerzo para cientos de trabajadores que habían venido para la cosecha o la trilla. Algunos de estos trabajadores, que se movían en trenes de carga principalmente, llevaban una vida seminómade, y dentro de estos, nuestro berrero iba juntando plantas.
La culebrilla es el
herpes zoster, una afección vírica de la piel, dolorosa y reincidente, para lo
que no había remedio conocido, así que abundaban los remedios caseros. El grano
que no se caí es el grano que no termina de evolucionar. No había antibióticos
en esa época, así que los granos en la cara eran una plaga, Mi madre me dijo que adoptó una dieta especial para que no le salieran granos
en la cara cuando fue su casamiento.
El uñero son las uñas
encarnadas, una inflamación del tejido debajo de la uña, generalmente una
infección. Doloroso y molesto, tampoco había remedio conocido, así que había
yuyos recomendados para tratarlo (el Palan Palan es la Nicotiana glauca, para
los amigos de Linneo).
Y el Berro, que le dio
su nombre al protagonista, una plantita muy simpática que se come en ensalada.
Como nace salvaje en arroyos a algunos les parece que podría estar contaminada
con materia fecal, y eso la ha hecho casi desaparecer de la mesa actual. Me
parece que la Escherichia coli no
preocupaba mucho a los gauchos de la mitad del siglo pasado.
El mal agüero y el
empacho eran enfermedades difusas. Hoy decimos”debe ser un virus que me dio
mareo y fiebre”, en ese entonces sospechaban del mal agüero. Una indigestión
era un empacho. Estas enfermedades eran tratadas por curanderos y nuestro
recolector de medicinas tradicionales también ejercía de farmacéutico.
No sé muy bien cuales
son aquellos años negros, pero desde el 37 pasamos por crisis repetidamente: el
último periodo del peronismo, la revolución que lo volteó, la crisis que debió
capear Frondizi, o la de Illia. A la luz de nuestra situación actual, el
periodo del 39 al 75 fueron años dorados, pero en esa época, que aun guardaban
recuerdos de antes de la primera guerra mundial o del periodo entre guerras (pre-crisis del 29), eran vistos como años
negros. En el campo bonaerense, la economía agrícola estaba
en franca caída y la creciente mecanización de las labores de agricultura
habia dejado sin trabajo a muchos trabajadores rurales el berrero y,
seguramente, la familia de Larralde, no lo vivían como periodos de auge y
felicidad.
Hambre lindo…Lo que se
producía en esa zona: Trigo, Cebada, ganado vacuno, ganado lanar se pagaba cada
vez menos y ese territorio se fue despoblando. El cogote es un corte muy barato
de la vaca, duro y que sirve para hacerlo en un guiso o hervido largamente,
pero en ese momento sería un manjar accesible para los que tenían sólo 5
centavos.
Los Brasil eran una
marca de cigarrillos muy baratos, quizás se hayan vendido de a medio paquete en
almacenes y pulperías del campo.
Los supermercados de la zona eran los almacenes de ramos generales, pero que también funcionaban como sitio de encuentro de trabajadores y empleadores. Tenían una balanza, y un mostrador, y cuando nuestro berrero se arrimaba, alguien le habrá dicho que se pusiera a un costado para no tapar la balanza.
Echaba el mono en un
carga de esos que ya no se ven.
Al atado de ropa con
el que viajaban los peones migrantes le decían “el mono” . Haciendo uso del
decreto de Crotto, el Berrero seguía viajando en trenes cargueros. Por esa zona
hay dos líneas de ferrocarril. El tren, a partir del 1890, había significado el
progreso y la riqueza. En el 48 Perón había nacionalizado los ferrocarriles. Esta nacionalización fue presentada como un orgullo nacional ”Por fin los
ferrocarriles son de nosotros” En realidad habían dejado de ser un negocio, para
pasar a ser una necesidad de la vida que se hacía, como el agua corriente en
las ciudades.
Para el viaje se conseguía un salamín, y una botella de vino "Toro".
Gracias por la explicación... vengo de un video de ricardo iorio que dice "intuyo al berrero" todavía no me queda muy claro si se refiere a este personaje o que
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