Nunca discuta con un tonto, los que miran pueden no notar la diferencia

domingo, 22 de marzo de 2020

Pandemia nuestra que estás en la tierra


Algunos creen que “somos hijos del rigor”. Yo no

En un mundo ideal, simplificado, nada puede ser más sencillo que no hacer nada el séptimo día. Ese día es para rezar y para asistir al templo.
Y cómo se hace con lo que no puede detenerse? Los enfermos deben ser atendidos, los bebés deben ser alimentados,  limpiados y entretenidos, las vacas deben ser ordeñadas, los autos deben ser manejados, aunque sea para ir a un templo lejano, caminar de más puede ser observado como una falta leve, las perillas de luz deben ser operadas…
Algunos judíos ortodoxos lo tienen resuelto: los paterfamilias ese día no hacen nada, y les queda a las mujeres y sirvientes hacer esas cosas alrededor para que la vida siga. Ellas preparan comida, limpian platos, prenden y apagan luces y atienden a la abuela que está postrada.

En otro mundo platónico, ¿Qué puede ser más sencillo que quedarse en casa un tiempo indeterminado, quizás 10 días, quizás un mes, ya veremos cómo resulta la cuarentena?
La puesta en práctica de la cuarentena no podía ser una excepción a la habitual chapucería de nuestros gobernantes y burócratas. De la galera sacaron un conejo horrible y, sin decir agua va, se anunció que en cuatro horas más, a las 12, todo el mundo se debería quedar en casa.

Hay familias cuyos miembros son trabajadores en el sistema formal, los hay que tienen habitaciones suficientes para una convivencia prolongada con toda la familia, y quienes tienen sus necesidades de servicios cubiertas. Me refiero a agua, electricidad, cloacas, gas, internet, cajeros para extracción de efectivo, tarjetas de crédito o débito…- Para todos ellos el peor problema quizás sea que la convivencia hará saltar la térmica de las familias que ya venían sobrecargadas. No es mucho problema, un divorcio no se le niega a nadie y algunos padres/hijos harán bien en no verse más.

Las que no… Agarrate Catalina, que vamos a galopiar!

Entre el 35 y 40% de los hogares son mantenidos por trabajadores informales o pequeños autónomos (muchos monotributistas, otros ni siquiera eso). Viven de lo que ganan día a día, y a los pocos días de no ganar dinero, no pueden comprar nada. Esto podría ser bastante peor en aquellos casos si ocurriera un evento que exija una necesidad adicional: un nenito enfermo, un accidente doméstico, una pelea entre parientes, una lluvia intensa seguida de inundación…
Si desean ver lo que opina el ministro de acción social al 21 de marzo, un día después de la cuarentena:

Se ve que no lo consultaron cuando pusieron la cuarentena, o que no tuvo tiempo de pensar nada. Aparte de aumentar un poco la Asignación Universal por Hijo, aumento especial a jubilados, y unos absurdos planes de crédito para mejoras edilicias que nadie usará, entre otras cosas, porque no pueden salir de sus casas a hacer el trabajo.

Se ha dicho que las guerras se ganan con la logística. Esta epidemia se controla con logística: hace falta dar cuidados paliativos a toda la población que se infectará (que será un porcentaje importante, quizás el 50 o 70%, del total), y cuidar a todos los demás porque las medidas de cuarentena desarman el sistema productivo, en particular el informal y frenan todas las operaciones comerciales y cadenas de suministro.   

Como tengo la dicha de no gobernar, como no tengo la presión de mostrar que me muevo para evitar que en las próximas elecciones me echen a la mierda, y encima tengo tiempo para pensar sugiero esto:

1 – poner en marcha recursos subutilizados para mejorar la atención de los enfermos.
No se sabe muy bien porqué la cantidad de muertos en la población infectada es mucho menor en Alemania que en Italia. Se mencionan como posibles explicaciones que los enfermos en Alemania son más jóvenes (se la pescaron estando afuera), que los alemanes conviven menos con sus mayores y que tienen 5 veces más camas de hospital por habitante.
Una cosa que podemos extraer como lección: hacen falta al menos 8 veces más camas para estar como Italia, y 40 veces más camas para estar como Alemania. Al ritmo actual de agregado de camas, no logramos nada de eso.

Tenemos infinidad de hoteles que estarán cerrados durante meses. Tenemos varios estacionamientos cubiertos en shoppings que estarán casi totalmente vacios. Lo mismo clubes de futbol, sociedades de fomento de barrio y muchos colegios. En todos ellos se pueden disponer camas temporarias para recibir enfermos con poca gravedad que requieran de cierta atención, aunque no terapia intensiva. Ante el reparo de que a priori es difícil saber si un enfermo requerirá terapia intensiva, les respondo que si el enfermo no tiene factores de riesgo serio es muy improbable que requiera mucho más que atención básica. Si eso pasara y justo le tocó estar en Casa Amarilla, del club Boca, mala suerte. Recordemos que la alternativa era no recibir ninguna atención en su casilla de la villa Rodrigo Bueno.

Poner a todos los fabricantes de electrodomésticos y pequeñas fábricas metalúrgicas a producir elementos de respiradores, y parte de los aparatos usados en atención hospitalaria. Ante el reparo de que la electromedicina requiere tener aparatos validados y certificados, les recuerdo que un respirador que funciona más o menos es mucho mejor que un respirador que no está, en especial cuando podemos tener más personal auxiliar cuidando que siga funcionando.

Tenemos miles de estudiantes universitarios con buena salud que pueden ser llamados como voluntarios, centenares de enfermeras retiradas que pueden entrenar a enfermeros vocacionales, médicos que podrían ser de ayuda en centros de de atención de emergencias, aunque su especialidad no sea la de emergencias. Es mucho mejor que me atienda un dermatólogo a que me atienda una persona sin ninguna formación.     

Tenemos también un ejército de retirados que pueden ser llamados a dar soporte administrativo, atención telefónica y distribución de ayuda.

Válido para todo lo anterior: tenemos un sistema legal que correrá presuroso a defender los derechos mancillados de quien fue atendido por personal no calificado, por equipos no aprobados, o en instalaciones precarias. Nada de lo anterior se puede hacer sin un compromiso legal de inmunidad a los que colaboran brindando esta ayuda. Hay que extender a los colaboradores un status jurídico que los proteja de los buitres.              

2 - Auxilio a monotributistas
Todos los meses la AFIP recibe el pago del monotributo. Los controla, y si uno se atrasa, inmediatamente viene el recordatorio. Para algunas categorías y algunos montos, los titulares muy probablemente vean afectado su ingreso. Para ellos la AFIP debería acreditar una cantidad de dinero en las cuentas de esos titulares por uno o dos meses. Este monto puede tener relación con el ingreso declarado del contribuyente, el que declara poco recibe poco, porque la idea es asegurara un ingreso algo más estable y no subsanar un injusticia. Se verá si es un préstamo o una concesión sin devolución. En ningún caso esto ira a otro lado que a consumo, y así el incremento de IVA compensará en parte este gasto. 

3 - Auxilio a no registrados
“Si usted no recibe un salario y no está en el monotributo, llámenos, lo registramos en una categoría de nuevo registrado y le damos un salario mínimo por dos meses.”
Esta crisis es una oportunidad para reducir los informales. Un mensaje por SMS o por Twitter que diga lo anterior puede ser una herramienta eficaz.
Como ilustra dramáticamente el caso de los Wichis desnutridos, o el que solamente se haya repartido más o menos un millón de tarjetas para paliar el hambre, llegar a los apartados del sistema no es fácil. El mostrador del estado está muy lejos de esta gente. Recibir dos sueldos mínimos puede ser una muy buena manera, y relativamente barata, de reducir la cantidad de trabajadores informales.

Voy a añadir algo que para muchos será anatema: que haya tantos ciudadanos que no tienen trabajo formal nos habla de que el sistema productivo, empleadores y empleados, no puede funcionar brindando trabajo de calidad tal como está estructurado. En el sistema actual no se considera el trabajo temporario, Contratar un empleado que vive en zonas desfavorecidas es visto como comprarse un problema, no se considera que para muchas empresas estos trabajadores son inempleables: por viejos, por pobres, por no instruidos, por desactualizado. Tampoco se considera el caso de los que tienen cargas horarias especiales, porque están cuidando a otros miembros de la familia, y asi.   

Una vez registrados se podrá actuar sobre ellos a futuro, brindando formación, capital de trabajo, o formas de asociación para aumentar su productividad futura.

4 - Auxilio a mayores y personas en riesgo
Conviene recordar, en estas horas de dramatismo mediático y de cierre de fronteras, que para el 80% de los infectados la enfermedad será apenas notable, como una gripe o menos.  Para el 20% restante será más grave. Pero tenemos identificada a esa población, son los de más de 60/65 , en especial con factores de riesgo adicionales.

A todos ellos hay que seguirlos antes de que se infecten, actuando proactivamente cuando se sepa que tiene dificultades adicionales para aislarse: porque viven solos y no tiene como hacer sus actividades, porque viven hacinados, porque están rodeados de familiares con similares problemas.
Casi todos ellos están afiliados al PAMI, y aconsejo una actitud proactiva de parte del PAMI: llamar a cada uno o visitar personalmente a cada uno a ver cómo la está pasando.

Este conocimiento permitirá decidir internaciones preventivas a los que están en mayor riesgo, aun si estuvieran sanos, en los lugares mencionados en el punto 1.
Todo esto se puede hacer con el personal de PAMI, y ANSES; bastante nutrido, y auxiliado por el personal mencionado en el punto 1.    

5 - Auxilio a los que viven en hacinamiento.
“Si usted vive en una casa con más de 2,5 personas por dormitorio, llame al numero xxxx” yo no sé si existen datos de cómo vive cada familia, quizás se puedan entresacar datos de los patrones de consumo, pero mientras tanto un aviso como ese debería disparar un protocolo de soporte:
Tienen integrantes en riesgo (viejos o en condición de vulnerabilidad)?, Desean separar parte de la familia, y llevarse a parte de la misma a un centro de contención cercano? Desean que habilitemos un lugar temporario para mudarse?
Tienen los servicios necesarios? Internet/WiFI? Transporte?

Obligar a estar todos juntos a una familia que vive hacinada es una tortura insuperable. Probablemente rompan el aislamiento, y brindar un soporte adicional es una gran ayuda al resultado del aislamiento.

Se me dirá que brindar alojamiento a 3.5 millones de familias es impracticable. Lo acepto, pero no hablo de brindar alojamiento a todos, a todos identificarlos, y a los más acuciantes o a los que se les puede brindar un paliativo en la cercanía, se les brindan  y a los que no, al menos se los contacta y se los puede empalmar con los del punto 3 y 4, porque estos pobres son muy pobres     

6 - Sacar a la policía y fuerzas de seguridad de actividades de control de tránsito y captura de infractores.
El sábado 21/03 nos informan que hay 1200 detenidos. Muchos? Pocos? Difícil de decir. Pero me interesa el caso de unos 44 que detuvieron en Santa Fe haciendo un Picnic en un parque público. Entre los detenidos hay varios menores e imagino que eran un grupo de amigos y sus familias, o un club,  algo así. No son malvivientes que se organizan en banda para cometer un delito: son tipos que no creyeron que el peligro fuera tan grave, y tampoco creyeron en la amenaza de  recibir una causa penal por ir a hacer un picnic.

Quizás algún día hablemos en detalle de las razones de la desconfianza a las autoridades pero por ahora alcanza con decir que a los políticos e instituciones no les creemos nada.
El gobierno necesita que el público le crea y que entienda, no hay alternativas a esto. Mandar a la policía a explicar mejor es, para decirlo suave, una pedagogía fallada. La manera correcta hubiera sido, en ese caso, haber saturado los medios con información con una explicación del aislamiento, una descripción más exhaustiva de los casos que abarca, las razones del mismo y  la duración prevista.

Finalmente, cuando los alegres viandantes estén tomando una sangría a la vera del río, mandar una directora de colegio o a una enfermera Cava con barbijo a explicar a los infractores que están poniendo en riesgo a todo el mundo y a ellos mismos. Meter un cana o en el sistema legal a 44 personas no favorece a nadie, salvo quizás a los abogados penalistas.

Descartemos las soluciones a “la gran Mao”, de hacer la voluntad del gobernante a sangre y fuego porque nuestra sociedad se fatiga rápido de los líderes salvadores. La misma sociedad que hoy aplaude a los que castigan los infractores será implacables reclamando por cualquier injusticia que comentan los agentes de seguridad.

El ministerio de desarrollo social, ha emitido un documento que deben firmar los padres que desean mover niños desde y hacia algunos de los hogares donde viven esos niños.  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/if-2020-18372000-apn-sennafmds.pdf

Es un modelo de documento legal churrigueresco. Sr. Gabriel Lerner, secretario de niñez y familia, firmante del engendro, permítame recordarle a Usia, que el documento en cuestión no será llenado por el Doctor Lorenzetti, será llenado por Kevin Rodríguez, de 22 años, que tiene dos hijos de sendas madres y que no vive con ninguno de ellos. Los está trasladando desde la casa de la madre del suscripto, donde pasaban unos días.

¿Qué ventaja aporta a cualquiera ese papelucho respecto a la declaración de palabra del mismo Kevin cuando muestra los documentos de los pibes? ¿No le da la impresión que es posible que Kevin sufra algún inconveniente cuando un control lo pare en el puente Pueyrredón? ¿No le parece improbable que el Sr. Rodriguez ni siquiera sepa de dicho documento, considerando que no es un habitual lector del boletín oficial o de la pagina del ministerio?¿Consideró Sr. Lerner que quien le paga su sueldo es el Sr. Rodríguez y no su jefe el ministro?          

7 – A los canales de noticias sugiero que reduzcan la carga emocional y vibrante. No hace falta ningún pedido formal o legal, tan solo que traten de aflojar el tono vibrante, que sean más pedagógicos, menos encarnizados y lapidarios con los que violen las reglas o los que habrían violado alguna norma.

Entiendo que a mucha gente le gusta la mano dura, y a otra gente le gusta que le confirmen que el virus se expandirá solamente por los que salen a pescar o a veranear. Más allá de esos gustos, que los noticieros nos brindan en abundancia, ese entusiasta mensaje a la opinión pública y la ausencia de datos claros y certeros promueven en la población el pánico y causan mayores daños.

8 –permitir (y hasta promover) las actividades individuales o en grupo familiar al aire libre
Para mí que no soy médico infectólogo es absolutamente inexplicable la prohibición a los que salen a caminar, a los que salen a correr y hasta las limitaciones para los que salen a pasear al perro! Qué les importa si deseo salir a pasear con mi auto a dar una vuelta mientras no propague el virus? Quizás alguien imagine que el caminante elegirá en su recorrido encontrarse con vecinos o desconocidos para intercambiar fluidos? Que trasnmitirá virus por los pies?

Y salir a caminar de a dos o tres familiares, o hacer tai chi con mi hija en el parque? Si yo ya estaba en contacto con ellos en mi casa, de qué manera propago el virus si evito la cercanía con otras personas?
Los que viven en la costa parecen estar preocupados de los que van a pasear por la playa, o a pescar. ¿será que se transmiten los virus por el mar?  
Tengo la impresión de que esas medidas son por las dudas, asumen que el prójimo es un infante que debe ser cuidado y hasta reprimido para que no se haga daño, y lo llevo de la mano cuando hay que cruzar la calle.

No he visto y no espero encontrarme un estudio científico que encuentre peligrosa ninguna de las actividades mencionadas, y por el contrario, para el cuerpo y para el espíritu esas salidas pueden ser vitales. 

9 – terminar con las restricciones absurdas a la elección del lugar de reclusión
Si tengo una casa en Villa Gesell, donde suelo pasar unos días en verano y fines de semana en invierno. Si deseo pasar allí mi cuarentena ¿Cómo propago el virus? ¿Dónde está el daño si paso una temporada en otro lado que no sea mi residencia habitual? Se me podrá decir que allí no hay servicio de atención, lo que es relativo, habrá lugares con mayor o menor cantidad de centros disponibles. Aun si fuera cierto que en el lugar de veraneo no hubiera centros de atención, si mi familia y yo no pertenecemos a la población en riesgo, es mucho más probable que sufra mayores mortificaciones de todo tipo en un pequeño departamento en Buenos Aires, que en una casita en la costa.
Los argumentos de que hay que poner un coto, porque no son vacaciones, es un absurdo: no es la cuarentena un periodo de expiación, es uno de aislación física para reducir el contagio. Y si alguien tiene la suerte de tener una casa en Esquel, y decide pasar la cuarentena allí ¿Hay muchas razones aparte de la envidia para reprocharlo?
Las restricciones ahondan la depresión económica en los lugares de veraneo, y el consumo de esos que viajan sería para los comerciantes en esas ciudades un alivio.

Ya que tenemos un estado presente, que sirva para algo más útil que poner policías en la calle a detener transeúntes.
Algunos creen que somos hijos del rigor. No sé de quién puedan ser hijos los que dicen eso, yo no lo soy.

2 comentarios:

  1. Vale, yo te votaré, si cometes la locura de presentarte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lansky. Veamos como evoluciona mi salud mental, pero por ahora me voy volviendo demasiado ácrata.

    ResponderEliminar