Nunca discuta con un tonto, los que miran pueden no notar la diferencia

lunes, 6 de septiembre de 2010

El nombre de los archivos considerado peligroso

¿Cuántos archivos tienen en sus computadoras? En la portátil mía tengo unos 60.000.
Estos se distribuyen en algunos miles de carpetas.

Estos números me parecen típicos, aunque no he hecho estadísticas.  Como sea, son números grandes.

De hecho, cuando empezamos a trabajar en una máquina ajena, hasta que aprendemos la estructura lógica del sistema de archivos y lo modificamos, el espacio de trabajo es muy inhóspito.

Creo que un problema de todos los sistemas operativos que conozco es la estructura en carpetas. Esta es adecuada para agrupar archivos por temas, tal como cuando hacemos una carpeta llamada ”cartas a María”, o por funcionalidad ,t al como una carpeta con todos los archivos (los ejecutables, los DLL, etc) de un  programa XJZ.

Este método, utilizado con variantes en los más usados sistemas operativos: Windows, Linux, OS 10 y otros, puede ser mejorado si se enriquece la cantidad de modificadores o adjetivos, que un archivo puede tener.
Es notoria la dificultad de compartir archivos en un grupo de trabajo, que obligan a los usuarios a determinar cuáles serán las carpetas a usar,  y asegurar el correcto archivado. Otra dificultad se presenta con las versiones de un mismo documento.  En tiempos recientes, se ha puesto de manifiesto el problema con los archivos ubicados en servidores remotos o en la nube.

Parafraseando a Edsger Dijkstra podemos decir: El nombre de los archivos puede ser considerado peligroso

Creo que ha llegado el momento  de implementar bases de datos en el sistema de archivos.
Bases de datos que permitan ver los archivos por múltiples puntos de vista. Por ejemplo, se pueden listar los archivos, o mostrar su árbol, por:
Fecha de creación.
Por autor
Por temas
Por el programa que los puede abrir
Si son ejecutables
Si forman parte de un conjunto de archivos pertenecientes a un tema.

Un ejemplo aclaratorio

Un documento que sea una carta podría tener su fecha de creación, su fecha de última inspección, registro de que pertenece a un conjunto de versiones , ya que quedaron grabadas todas las versiones, su destinatario, registro de que es una carta redactada dentro del proyecto tal, que no es personal, que debe ser back-up dentro del procedimiento x y así.

Entonces, cada archivo destinaría unos 4 kB  a registro de modificadores (sus adjetivos), y otro conjunto al archivo en sí.

4 comentarios:

  1. Tantos archivos que nunca abriremos.
    Como esas cajas llenas de porquerías que guardamos años para abrirlas un domingo lluvioso y tirar todo a la basura.

    ResponderEliminar
  2. bueno, eso de la base de datos es viejo, en rigor, en esto estamos en un deja vu constante,ahora, la nube, lo mas parecido a una 360, solo que con dibujitos err, interfece grafica

    vale la pena mencionar que Vista fue pensado con base de datos para los archivos, no llegaron a ponerlo

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez lei que en computacion todo lo que puede hacerse lo hizo IBM en los 60. Esta frase le encantó a un amigo que trabaja en IBM, pero es un poco exagerada. Acuerdo que es vieja la idea,aunque no la he encontrado aplicada. Quizás haya SO que la hayan implementado, pero a mí me gustaría tenerla ahora acá.

    ResponderEliminar
  4. es que es cierto, si tenes tiempo busca la historia de SAGE, que fue el sistema de Alerta temprana de USA en los 50s 60s, tenias fault tolerant, distribuida, ratones, lapiz optico, discos rigidos, y, la evolucion civil de eso en los 60 fue la 360, 370 y 390

    toda la saraza de virtualizacion en la 360 y asi siguiendo, no se si todo, pero el 90% probablemente

    ResponderEliminar