Nunca discuta con un tonto, los que miran pueden no notar la diferencia

sábado, 18 de septiembre de 2010

El universo acelerándose

Cuando era niño, mis maestras me contaban de un universo que transcurría impasible.

Modelo de la inmovilidad majestuosa de Dios, y prueba de su inabarcable sabiduría. Lo que es siempre será, hasta el fin de los tiempos, ¡Cuando llegue la parusía!, decía la profesora de catequesis. Nos subimos  a los hombros de Kepler, y nos sentamos a ver girar los planetas.

Mas tarde me contaron del Big Bang. Las observaciones de Hubble (el astrónomo)  hicieron evidente que el universo se expandía. No era muy aventurado imaginar un comienzo, un momento y lugar donde todo se concentraba en un punto. A partir de él, lo que es, el espacio-tiempo, se había creado.

Lo que no era evidente aún era que pasaría más adelante ¿Seguiría el universo expandiéndose hasta que todo se enfriara sin remedio o, llegado a un cierto punto, pegaría la vuelta? Si eso ocurriera ¿Qué pasaría con el segundo principio de la termodinámica?.

Las nuevas observaciones del Hubble (el observatorio orbitando) llevan a pensar a los astrónomos que la huída de las galaxias hacia los confines del universo se está acelerando.

Como nos recuerda Atahualpa, mirar a las estrellas trae algunos problemas. Y tener que revisar cada tanto el concepto del universo es uno de ellos.

Hasta donde he pispeado, no hay explicación aceptada a esta aceleración, aunque hay varias explicaciones candidatas. Muchas de ellas significan cambios profundos en la cosmovisión, y hasta el Big Bang está en duda en algunas teorías.

Las ideas que habitan este espacio-tiempo, y a este barrio, no han cesado de cambiar. Y probablemente lo seguirán haciendo.

Es locura aferrarnos a cuatro o cinco conceptos como si fueran tesoros. Todo puede ser distinto, ya que nada es como era. 

5 comentarios:

  1. puta madre, chofer, yo miro las estrellas y veo lo infinito, y coincido que ya nada es como era y no se un carajo de astronomia.
    y me aferro a cuatro o cinco conceptos para que no me trague la noche,tan puta, tan negra, si no fuera por la luz de cal de la luna.
    un cariño.nilda.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Señora, nada permanece. En proximo post recomendaré atarse a cuatro o cinco conceptos como si fueran el palo del barco de Ulises.

    ResponderEliminar
  3. Coincido tan plenamente con usted, que no tengo otro remedio que remitirme a lo que ya he escrito, el pasado 27 de noviembre de 2009. Éste es el link:

    http://corraldelobos.blogspot.com/2009/11/argumentum-ad-verecundiam.html

    Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. chofer, es tan lindo, tan lindo lo que me puso en el comentario de las plantillas, en en no soy, que le quiero contar que lo voy a usar para epígrafe de un libro (un proyecto muy pajero, muy fatuo) que estoy terminando con los post mas literarios de mis dos blogs. Se lo agradezco, no lo conocia: va a ir como epigrafe a una serie de textos que tengo escritos sobre el envejecer (porque tengo 54) Gracias y un beso. Nilda.

    ResponderEliminar
  5. es una devolución, entonces, de las muchas cosas lindas que me señala.
    Como dice mi mamá: vaya un pollo flaco por tantas gallinas gordas.

    ResponderEliminar