Nunca discuta con un tonto, los que miran pueden no notar la diferencia

martes, 15 de febrero de 2011

¿Quién les dio el derecho?

Los documentos de identidad son un medio de registrar a la población. La correcta identificación promueve la aplicación de políticas específicas a cada persona.

Hasta allí , todo obvio.

¿Puede un documento de identidad tener duración?  Inicialmente, toda vez que no haya cambio en el sujeto, no debería.

Por ejemplo, si un ciudadano recibe un documento cuando nace, es razonable que la foto sea actualizada a lo largo de los años en que los cambios son importantes. Una vez que es más o menos adulto, este requerimiento cesa.

¿Porqué tienen, entonces, fecha de cese de validez, exigiendo su renovación el nuevo DNI, la cédula, el pasaporte?

La unica explicación que encuentro es que la renovación brinda la posibilidad de controlar a los ciudadanos en el acto de renovarlo. Explicación muy traida de los pelos, ya que los viven ilegalmente no hacen renovaciones de documentos. 


Pero ilustra cómo por la ineficacia de los organismos de control, pasamos a ser todos casi culpables, hasta que les demos la oportunidad de que verifiquen que no lo somos.

¿Y en qué nos afecta? De múltiples maneras: una persona cercana hace poco no pudo salir del país hacia Chile, porque solamente había llevado una cédula de la policía federal vencida.
Les recuerdo que con Chile existe la posibilidad de usar la cédula de la policía federal. En este caso el daño fue solamente una pelea del matrimonio, y que debieron cambiar el destino de las vacaciones de manera algo inesperada. Podemos imaginarnos mayores daños, resultado de peores circunstancias.


Las personas que trabajan afuera hacen renovaciones de pasaporte cada cinco años. Aún si no hubiera lucro cesante por trabajos que no puedan ser atendidos por este motivo, y otros mayores costos habituales en estos menesteres, el trámite lleva una mañana y esperar treinta y cinco días ¡hábiles! (dos meses, bah).

En definitiva, la explicación que queda es que los organismos encargados de la emisión de documentos se aseguran un flujo permanente de trabajo ad infinitum, aún si ningún argentinito decidiera salir de la panza de su mamá en este bendito suelo. 

3 comentarios:

  1. jamas me lo habia planteado asi. Tengo un sextuplicado porque se me arruinan en la cartera donde tiro cosas como restos de sanguche de mondiola o vasitos humedos de yogurt y lapiceras. Pero hablando de control lo que me apabulla es que movistar me llama y me dice Uds. manda xxx cantidad de mensajes de texto, o tiene tantas llamadas al exterior. Alguien me esta mirando y yo, muy señor mio, no soy paranoica. Alguien me controla.

    ResponderEliminar
  2. Me contaron de un tipo que viaja en ómnibus de larga distancia con un martillo, para romper el vidrio en caso de que el colectivo choque. Le llaman el loco del martillo.
    Yo creo que estos incompetentes nos perjudican con los documentos. Quizás alguien me llame el loco del DNI.
    Por los de Movistar, es cierto, la vigilan como el perro cuando le da la comida. Pero sólo quieren todo su dinero.

    ResponderEliminar
  3. que bueno eso del loco del DNI. Todos somos locos con algo. Y eso del dinero es asi.¿Vio que en los crimenes los franceses decian chercez la femme? buscad a la mujer y encontraras la clave. Aca, en nuestro medio, cherchez el diego ...quien se lleva la ganancia.
    pero no es muy loco pensar que en algun lugar una maquina toma nota de que yo lo visito, a tal hora, con tal frecuencia??? Si lo pienso mucho prefiero pasar por su casa y tirarle papelitos disimuladamente cuando baja del asensor, tan solo para que no quede registro, acaso dios si existiera y fuera omnipresente, pero no way. Solos, en pelota, mortales y alguien, querido amigo, nos esta mirando y solo para sacarnos plata.
    (no tengo un buen dia, ud. sabra perdonar)

    ResponderEliminar