Nunca discuta con un tonto, los que miran pueden no notar la diferencia

miércoles, 21 de julio de 2010

El lider iluminado y su receta para la universidad, o “ya van a ver esos jóvenes…”

Una discusión sobre la pertinencia del CBC en la universidad de Buenos Aires que tuvo lugar en FP dio para un comentario sobre la inconveniencia del régimen de autonomía universitario.
Los argumentos económicos son discutibles, y dieron lugar a una acalorada disputa. Pero el motivo de la autonomía no fue económico, ni lo es ahora. La autonomía nació como una manera de dar independencia de criterio al gobierno de la universidad respecto del poder de la nación. Esto dio lugar, previsiblemente, a acusaciones de universidad esquizofrénica, de claustro en torre de marfil.
Pero por lo menos nos salvó de tener a Ivanissevich, o a Posse dirigiéndola. Por razones diversas, los líderes iluminados descubren con regularidad que los jóvenes revoltosos deben estar dirigidos por reaccionarios y autoritarios.
Y esto, que es motivo de una orgía de enfrentamiento entre cuasi adolescentes y abuelos no le hace bien a la universidad ni a nadie, salvo para estos actores que se divierten la mar.

8 comentarios:

  1. Y los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Esa frase, de la reforma universitaria, es impresionante, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. che no soy abuelo aun vea
    pero, lee mi ultimo comment y decime

    btw gracias

    ResponderEliminar
  3. Ayj, Me lo encuentro en muchos lados, donde está el comment?

    ResponderEliminar
  4. llego tarde a la discusion, dont worry y gracias por el comment
    no son muchos los lugares
    U, abel, manolo, mus, y algunos pocos otros (3 o 4 como mucho)

    ResponderEliminar
  5. Te devuelvo la visita y compruebo que recién empiezas el blog. Me gusta lo de conocer blogs desde chiquitos. En cuanto al post, nada puedo comentar, dada mi ignorancia (y distancia) de los temas que tocas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Miroslav,

    Mi vagancia comprobada, y mi falta de ingenio, me permiten prometer poco.
    Ya veremos qué sale.
    Gracias por molestarse por acá, Usted a hecho de su blog un bello ejercicio cotidiano.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo bien a qué se refiere con "Y esto, que es motivo de una orgía de enfrentamiento entre cuasi adolescentes y abuelos no le hace bien a la universidad ni a nadie," (no es una chicana, eh?)
    Respecto a la UBA, la autonomía, el CBC, discutir sólo desde un aspecto político, o sólo desde lo económico sesga totalmente el argumento. Me pareció interesante un comentario en FP donde se afirma que el CBC existe porque hay votos. Una estupidez mayúscula! O desde lo económico, contando cuánto del presupuesto se gasta en CBC (se podría extender al resto de la Universidad) Cuántos alumnos ingresan y egresan sería el indicador del éxito? Soy docente en el CBC, y defiendo esta instancia convencida de que sirve. Sirve como aprendizaje, como experiencia socializadora, permite a los pibes abrir la cabeza....un chico que cursa un año no es el mismo que entró. Si tomamos como "gasto" la transformación de los sujetos, dejemos entonces de abrir bibliotecas, centros culturales, festivales de lo que sea. tal vez ésto no tenga nada que ver con el post, pero bueh, una es dispersa...

    ResponderEliminar
  8. Me refiero al enfrentamiento entre generaciones enfervorizadas en sus papeles. "Rebelde sin causa" de la vida real.
    ¿Vió que la naturaleza imita al arte?
    Del CBC no tengo opinión, ni lo conozco de primera mano en realidad. Sentí que el CBC era mencionado como ejemplo de distintas ideas de la universidad.
    Mi comentario remite a la autononomía, y es una dispersión también del tema aquél.

    ResponderEliminar