Nunca discuta con un tonto, los que miran pueden no notar la diferencia

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Y ahora quien podrá salvarnos?

Como todo el mundo entiende, aunque algunos prefieran no repetirlo, la venta de los activos estatales no mejorará el servicio a menos que se establezcan organismos de control eficaces.

La ilusión de que el cambio de titularidad de la propiedad iba a mejorar el desempeño, contrariando la experiencia mundial y el sentido común, pronto se reflejó como un espejismo.

Es cierto que la desesperación del público, algunas empreas andaban realmente mal, y la esperanza en “lo privado es bueno” alimentaron esa creencia, que se convirtió en verdad revelada.

Hoy tenemos empresas privadas en muchos servicios, y algunas otras que se recuperaron para el pueblo. Empresas de ambos tipos andan mal y en general, la capacidad del cliente ó usuario para evitar un comportamiento abusivo, o un mal servicio es muy baja.

Los organismos de control, por su lado, están colonizados por las empresas a controlar y por el poder ejecutivo. Entonces, aquellos abusos o fallos que requieren inversiones para subsanarlos ó que van en contra de la voluntad o tiempos del gobernante se hacen tarde o nunca.

Hace poco experimenté esto con una línea de teléfono fija. Un día se quedó sin tono. Silencio total. Lo primero fue llamar al 114. Ups!, el 114 sólo funciona desde otro telefono fijo de la misma operadora (Telecom en este caso). Si Ud. usa un teléfono de Telefónica ó Telmex, no puede hacer un reclamo de su línea de Telecom.

Esto se solucionaría poniendo un cartel en lugar visible de la boleta, o bien en la página web, o quizás en la página de la CNC. No está en ningún lado.

Para comunicarme llamé a la CNC. No es fácil lograr que un empleado de la CNC atienda el teléfono: el menú del contestador automático es un laberinto de opciones sin hilo de ariadna, y con minotauro que corta la comunicación si uno no responde.

Finalmente, logré que una señora malhumorada de la CNC me diera un número de Telecom para llamar. Este número era un número comercial, por lo que fui atendido, y derivado al sector reparaciones. Conseguí allí que me dieran el número para llamar a reparaciones desde un teléfono de otra compañía: el 0800-888-0114, que sugiero agenden por si las moscas.

Apenas tres horas después, ya había logrado hacer mi reclamo. Un señor en reparaciones de Telecom acordó conmigo una cita para que pasara el técnico en unos tres o cuatro días después. Una semana  después volví a llamar a reparaciones.

Como sabrán, en reparaciones (114) nos atiende una amable grabación que nos informa que el pedido está registrado y que en breve se procederá a su reparación. Esto no es muy tranquilizador para mí, con lo que usé un viejo truco indio: cuando el sistema pide que disquemos el número a reparar, disco otro cualquiera. De este modo, luego de verificar el sistema la línea logro que me atienda un empleado. Cuando éste atiende, no sabe que número estuve discando (milagros del sistema de reparaciones) , así que ahí si le informo del número correcto. Lo hice así y quedaron en mandar a un técnico pronto.

Una semana después todavía no había pasado nadie a reparar el teléfono. Volví a llamar, usando el  mismo truco del numero cambiado, y otro señor me atendió y me hizo otra cita con el técnico.

Dos días después pasó el técnico, y le informó a la persona que estaba en casa que el problema “era en el poste”, y que el no podía repararla en ese momento, pero que iba a pasar el pedido a la central.

En un aparte y en confianza el técnico le dijo a quien lo recibió que había mucha demora para reparar líneas fijas. Confieso que ya lo sospechábamos.

Dos días después llamo a reparaciones, donde me informan que el pedido de reparación no estaba registrado, quizás lo dieron de baja pues ya había pasado un técnico. No obstante, me recordó la severa señorita que me atendió que si el defecto fuera en mi aparato, iban a cobrarme la reparación. Hice el reclamo nuevamente, ya un poco airado.

Luego de tres días, y en ausencia de noticias, hice otro reclamo. Allí me atendió otra señorita quien me informó que el problema estaba en el poste y que eso hacía difícil la reparación, como yo podía entender, me dijo. También dijo que lamentaba que el técnico no me hubiera dicho cuando pasarían a repararlo, que entendía que habían pasdo 20 días y me aclaró que no formaba parte de su función conocer el cronograma de reparaciones.

Entendí perfectamente, así que llamé a la CNC, para hacer un reclamo. Allí, una señora me informó amablemente que fuera a internet y que completara un formulario de reclamo. Los reclamos se pueden hacer solamente por escrito y siguiendo una reglas bien definidas.

De la página de CNC:

Para hacer el reclamo debe presentar

1.- Si usted es titular de la línea deberá presentar fotocopia del documento de identidad (DNI, CI, LC, LE, Pasaporte).

2.- Si usted es apoderado deberá presentar un poder ante escribano público o carta poder con firma certificada por entidad bancaria o policial.

3.- Si usted es el usuario del servicio deberá presentar fotocopia del contrato de locación o comodato del inmueble, fotocopia de su documento de identidad (DNI, CI, LC, LE, Pasaporte).

4.- Fotocopia de la factura del servicio.

5.- Para cualquier tipo de denuncia deberá informar fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que crea de interés.

6.- Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de ésta.

7.-  F37a -  Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija  y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar el inconveniente (sin tono, ruido en línea, etc.) y su fecha de inicio. El formulario debe estar firmado por el titular.

El punto 5 es interesante, ya que cuando uno hace un reclamo telefónico y no habla con el operador no recibe número de reclamo.

Atención que esto no se puede hacer así nomás:

1.- Es obligatorio que en primer lugar se efectúe el reclamo ante la empresa, al servicio 114, la cual deberá reparar la deficiencia dentro de los 3 (TRES) días hábiles. Si esto no sucede Ud. quedará habilitado para requerir la intervención de esta Comisión Nacional.

2.- Para iniciar el reclamo ante la CNC deberá presentar la documentación mencionada en la Oficina de Atención al Público correspondiente a su domicilio o bien remitirla por correo postal al apartado especial 114 (consulte el apartado correspondiente a su domicilio).  

3.- El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que haya iniciado su Reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico.

Y hay una fina ironía en que un organismo que regula las comunicaciones exija un formulario que uno debe imprimir en Internet, algo que no es sencillo para los pobres o viejos, y deba mandarlo por correo, lo que no es rápido ni fácil. Era mucho mas fácil aceptar una llamada telefónica como reclamo.

Estoy seguro que el que diseñó este procedimiento tuvo buen cuidado de evitar que haya reclamos mal fundamentados, para evitar el costo de empezar un procedimiento infundado. También tuvo cuidado de evitar que terceros no incumbentes: vecinos, amigos o benefactores, empiecen este trámite sin que el/la  titular lo sepa. Por ejemplo, si el titular está de viaje no se puede empezar el trámite.

¿No sería más fácil que la Comisión Nacional de Comunicaciones asuma que si uno se toma el trabajo de llamar para hacer un reclamo es porque hace días que no recibe respuesta de los prestadores del servicio?

¿Porqué se dan el lujo de invertir la carga de la prueba, y que tenga que demostrar el damnificado que se ha cometido un abuso?

Cuando esto pasa, y los empleados que tenemos para cuidarnos se permiten esta clase de displicencia, ¿Quién puede defendernos? ¿Un ombudsman servirá?¿Habrá que hacerse amigo de Mariotto o será que alguien de menos jerarquía que De Vido no sirve?.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El universo acelerándose

Cuando era niño, mis maestras me contaban de un universo que transcurría impasible.

Modelo de la inmovilidad majestuosa de Dios, y prueba de su inabarcable sabiduría. Lo que es siempre será, hasta el fin de los tiempos, ¡Cuando llegue la parusía!, decía la profesora de catequesis. Nos subimos  a los hombros de Kepler, y nos sentamos a ver girar los planetas.

Mas tarde me contaron del Big Bang. Las observaciones de Hubble (el astrónomo)  hicieron evidente que el universo se expandía. No era muy aventurado imaginar un comienzo, un momento y lugar donde todo se concentraba en un punto. A partir de él, lo que es, el espacio-tiempo, se había creado.

Lo que no era evidente aún era que pasaría más adelante ¿Seguiría el universo expandiéndose hasta que todo se enfriara sin remedio o, llegado a un cierto punto, pegaría la vuelta? Si eso ocurriera ¿Qué pasaría con el segundo principio de la termodinámica?.

Las nuevas observaciones del Hubble (el observatorio orbitando) llevan a pensar a los astrónomos que la huída de las galaxias hacia los confines del universo se está acelerando.

Como nos recuerda Atahualpa, mirar a las estrellas trae algunos problemas. Y tener que revisar cada tanto el concepto del universo es uno de ellos.

Hasta donde he pispeado, no hay explicación aceptada a esta aceleración, aunque hay varias explicaciones candidatas. Muchas de ellas significan cambios profundos en la cosmovisión, y hasta el Big Bang está en duda en algunas teorías.

Las ideas que habitan este espacio-tiempo, y a este barrio, no han cesado de cambiar. Y probablemente lo seguirán haciendo.

Es locura aferrarnos a cuatro o cinco conceptos como si fueran tesoros. Todo puede ser distinto, ya que nada es como era. 

sábado, 11 de septiembre de 2010

No debería haber sustancias prohibidas

Hace algunos años, en una reunión, un judío creyente y racionalista me explicaba que la prohibición de comer jamón era una buena cosa, porque “como estarás de acuerdo,… el chancho hace mal”.
Todavía me acuerdo de mi sorpresa de que alguien imaginara que yo creía eso.

Todo el tiempo creemos saber lo que le vendría bien a mucha gente. A algunos les sugerimos que no coman algo, a otros que dejen de tomar, que se callen o que dejen de escribir en blogs…
Las madres que me leen añadirán, “y bueno, si no me ocupo, se me muere el nene…”

Hace unos 80 ó 90 años a la cultura occidental, empezando en EE.UU., le pareció una buena idea prohibir la venta de ciertas sustancias. 

Estas sustancias tienen la característica común de ser más o menos adictivas. Además, si bien muchas eran viejas como el hombre, en los últimos 100 años habían entrado en la farmacopea y el mercado de medicamentos, por lo que habían tenido una difusión importante. Todas tenían efecto sobre la percepción y los estados de ánimo.

La categoría creada fue “droga”, desprendida ya del concepto de droga usado en farmacopea, química y medicina, porque tenía una connotación de mala.

La prohibición de sustancias por impuras tiene carta de ciudadanía en muchas culturas, generalmente asociadas a una religión. Es una novedad del siglo XX la prohibición de sustancias por razones médicas, por dañinas.

El consenso social de las conductas consideradas aceptables varía. Hoy, entre nosotros, nos parece inaceptable que los padres elijan la pareja de su hijo o le impidan ejercer una profesión lícita. Hasta ayer nomás, había señores que opinaban que no podíamos elegir a nuestros gobernantes.

Digamos de una vez que el consumir una sustancia, ya sea ocasional o habitualmente es propio de la esfera personal. Personalísimo, tal como elegir su religión, o el lenguaje que uno habla.

Si alguno se molesta por esas comparaciones porque consumir sustancias es dañino, mientras que una religión no lo es, les recuerdo que toda religión es vista por los creyentes de otra religión como equivocados. Para  muchos creyentes los herejes son merecedores de eterna condenación, lo que es mucho peor  que la muerte.
  
Sin dudas se deben establecer limitaciones para menores, para los que conducen, o manejan elementos peligrosos y otros pero, para adultos en pleno uso de facultades o sin esas restricciones, el consumir cualquier sustancia sigue siendo su prerrogativa.

En la opinión de muchas personas que ese derecho es así, pero acuerdan que establecer la legalidad de su comercio es inconveniente. Acá se establece una distinción, ya que no es un caso de derechos avasallados el que tratamos.

En este caso me parece que sería mas conveniente permitir el comercio con las mismas limitaciones con las que permitimos el comercio de bebidas alcohólicas, tabaco, pez fugi, etc. Con un comercio regulado, con propaganda severamente restringida o prohibida, con altos impuestos para elevar su precio, y limitaciones en la compra.

Hay experiencia de empresas privadas vendiendo estas sustancias a las que se las puede controlar pero, si se prefiere el paternal cuidado del estado, podría ser una empresa estatal. Publico o privado entonces, dependiendo de la cultura del país, y del tiempo histórico.

Creo que la prohibición de ejercer este comercio lícitamente no ha impedido su consumo, pero lo ha vuelto mucho más caro. El resultado puede ser un menor consumo global, pero una mucho peor calidad, contaminado con sustancias a veces mas adictivas o dañinas.

A propósito, el paco, así como el opio en la China del siglo XIX tienen en su composición una sustancia activa (cocaína, opio refinado) y contaminantes que las vuelven más adictivas y más destructivas para el sistema nervioso central.

Otro efecto indeseado son las dosis no controladas. Las muertes por sobredosis suelen deberse a que lo consumido fue en mayor cantidad de lo que creía el consumidor.

En los tiempos modernos, el comercio de sustancias ilegales supone dejar en manos de organizaciones ilegales la fabricación, distribución, y venta de una sustancia con mucho margen de ganancia. Eso permite que dichas organizaciones adquieran un poder que no tendrían de no ser esta actividad prohibida.

Si esta actividad se legalizara, los miembros de las organizaciones ilegales no se volverán buenos, pero tendrían mucho menos dinero para ejercer sus delitos.

Todos hemos visto los llamados desgarrados de los parientes de drogadictos a poner fin a ese flagelo. Pero, como las señores de las ligas de templanza en la América puritana pudieron ver, la prohibición del comercio de alcohol no volvió sobrios a sus parientes borrachos. Los volvió cómplices de una actividad ilegal.

Finalmente, el consenso mundial de las naciones es permitir el consumo personal, pero prohibir el comercio. Es mi opinión que cualquier país permitiendo el comercio tendría el efecto que tuvo sobre la cortina de hierro la apertura de la misma entre Hungría y  Austria: En unos meses había desaparecido. 

lunes, 6 de septiembre de 2010

El nombre de los archivos considerado peligroso

¿Cuántos archivos tienen en sus computadoras? En la portátil mía tengo unos 60.000.
Estos se distribuyen en algunos miles de carpetas.

Estos números me parecen típicos, aunque no he hecho estadísticas.  Como sea, son números grandes.

De hecho, cuando empezamos a trabajar en una máquina ajena, hasta que aprendemos la estructura lógica del sistema de archivos y lo modificamos, el espacio de trabajo es muy inhóspito.

Creo que un problema de todos los sistemas operativos que conozco es la estructura en carpetas. Esta es adecuada para agrupar archivos por temas, tal como cuando hacemos una carpeta llamada ”cartas a María”, o por funcionalidad ,t al como una carpeta con todos los archivos (los ejecutables, los DLL, etc) de un  programa XJZ.

Este método, utilizado con variantes en los más usados sistemas operativos: Windows, Linux, OS 10 y otros, puede ser mejorado si se enriquece la cantidad de modificadores o adjetivos, que un archivo puede tener.
Es notoria la dificultad de compartir archivos en un grupo de trabajo, que obligan a los usuarios a determinar cuáles serán las carpetas a usar,  y asegurar el correcto archivado. Otra dificultad se presenta con las versiones de un mismo documento.  En tiempos recientes, se ha puesto de manifiesto el problema con los archivos ubicados en servidores remotos o en la nube.

Parafraseando a Edsger Dijkstra podemos decir: El nombre de los archivos puede ser considerado peligroso

Creo que ha llegado el momento  de implementar bases de datos en el sistema de archivos.
Bases de datos que permitan ver los archivos por múltiples puntos de vista. Por ejemplo, se pueden listar los archivos, o mostrar su árbol, por:
Fecha de creación.
Por autor
Por temas
Por el programa que los puede abrir
Si son ejecutables
Si forman parte de un conjunto de archivos pertenecientes a un tema.

Un ejemplo aclaratorio

Un documento que sea una carta podría tener su fecha de creación, su fecha de última inspección, registro de que pertenece a un conjunto de versiones , ya que quedaron grabadas todas las versiones, su destinatario, registro de que es una carta redactada dentro del proyecto tal, que no es personal, que debe ser back-up dentro del procedimiento x y así.

Entonces, cada archivo destinaría unos 4 kB  a registro de modificadores (sus adjetivos), y otro conjunto al archivo en sí.